hidroconta portatil

Aqlara ha confiado en Hidroconta como proveedor de soluciones de Telelectura, contando con Hidroconta tanto para el suministro de los nuevos contadores de agua y los módulos de comunicaciones como para el estudio y la implantación de la red de comunicaciones. En definitiva, el objetivo del proyecto ha sido la configuración la red de telelectura de agua en el municipio de Cerda.

La empresa, dedicada a la gestión de servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y explotación de sistemas de saneamiento de agua residual, Aqlara, ha sustituido 241 contadores de agua residenciales en la población de Cerdá, Valencia. Cerdá es un pueblo de la comarca “La costera” de la Comunidad Valenciana. Este municipio ha visto su población incrementada en los últimos años gracias su buena comunicación con las localidades de sus alrededores.

Soluciones de telelectura, smart metering

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia “Reacciona” promovida por la Excma. Diputación de Valencia teniendo como objetivos la adaptación y mitigación del cambio climático. En el, se han sustituido los contadores de agua existentes en la población por contadores de agua inteligentes con comunicaciones que tienen la capacidad de realizar la telelectura de los consumos domiciliarios y generar alertas. En concreto se ha realizado la implantación de contadores de agua Atlantis con el módulo de comunicaciones Iris LoraWan de Hidroconta.

Como se mencionaba, en total se han instalado 241 contadores Atlantis con Iris LoraWan en las diferentes viviendas. Asimismo, ha sido instalado un gateway LoraWan de comunicaciones que tras el estudio de coberturas realizado por Hidroconta, dentro del marco del proyecto, se concluyó que la localización oportuna seria la fachada del edificio del ayuntamiento.

Carlos Arteaga

“La instalación del gateway en el Ayto. facilita mucho el desarrollo del proyecto, al no necesitar la creación de infraestructuras nuevas ni permisos de terceros para acceder a otra ubicación apropiada. Además, permite el uso de internet del propio Ayuntamiento, reduciendo los costes operativos del proyecto. Todo ello sin sacrificar el correcto despliegue de cobertura necesaria, asegurada mediante el correspondiente estudio de cobertura” asegura Carlos Arteaga, ingeniero y project manager de Hidroconta.

estudio de cobertura hidroconta

Imagen del estudio de coberturas realizado por el equipo de Hidroconta

La interoperabilidad de los equipos desarrollados por Hidroconta permite que los datos recogidos por los contadores de agua puedan ser analizados, indistintamente, tanto por la plataforma Demeter Web de Hidroconta como por la plataforma de la Diputación, Sentilo, requisito indispensable del proyecto.

Captura de la visualización del proyecto en Sentilo, plataforma web de la Diputación

Captura de la visualización del proyecto en Sentilo, plataforma web de la Diputación

Estas plataformas permitirán al responsable de la red hidráulica la gestión de datos, la creación de avisos, gestión de alertas, generación de informes, visualización de consumos. Los habitantes del municipio también podrán visualizar los consumos de su vivienda a través de la APP Hidroconta Metering desde sus dispositivos móviles, con el objetivo de ahorrar.