El Departamento General de Irrigación de Argentina ha seleccionado Villegas La Pampa, en la provincia de Mendoza, para realizar las primeras iniciativas en transformación del riego a presión al tecnificado contando con Hidroconta como principal suministrador de valvulería y contadores.

Por Jose Luis San Miguel. Director Técnico de Hidroconta.

Al pie de la cordillera de los Andes, la provincia de Mendoza es una vasta llanura con un clima desértico o semi desértico en el que la producción agraria sería imposible de no ser por el regadío. Una extensa red de canales y acequias recogen el agua del deshielo de la cordillera y la canalizan hacia grandes superficies de riego colectivo que hacen posible una próspera agricultura basada fundamentalmente en la viticultura y, en menor medida, la fruticultura y la horticultura. El viñedo y la producción de vino en la provincia de Mendoza, favorecido su cultivo por un clima seco de noches frescas, lideran la producción nacional y es uno de los referentes mundiales en cifras de producción y calidad.

La utilización de aguas subterráneas, captadas a través de numerosas perforaciones en la planicie, completa las posibilidades de la irrigación donde no alcanzan las canalizaciones de agua superficial. Existen alrededor de 10.000 perforaciones cuya autorización depende de un organismo específico del Departamento de Irrigación para resguardar la integridad de los acuíferos.

El manejo del agua, por mandato de la Constitución provincial, está a cargo del Departamento General de Irrigación. Pero, no obstante, a pesar de la gran disponibilidad de agua de buena calidad, tanto superficial como subterránea, empiezan a observarse déficits estructurales que, unido a la aspiración de los agricultores de contar con infraestructuras que posibiliten tecnologías de riego más modernas, hace que el Departamento General de Irrigación está promoviendo la transformación al riego a presión o riego tecnificado.

Una de las primeras iniciativas en este sentido es la obra de Villegas La Pampa que, además de otras intervenciones en mejora e impermeabilización de canales de distribución, ha construido una red presurizada que da servicio a una superficie neta de 1.097 has con 11 emprendimientos individuales o tomas de riego parcelar. En este primer proyecto toda la valvulería, incluidas válvulas automáticas de regulación y contadores, ha sido suministrada por HIDROCONTA.

La topografía natural de la zona, con una pendiente media del 3 % posibilita la presurización natural de redes de tuberías sin la intervención de bombas o el ingreso de energía suplementaria, lo que abre grandes posibilidades al riego tecnificado. En ocasiones es necesaria la intervención de válvulas automáticas para reducir el exceso de presión y, en todos los casos, se disponen hidrantes con válvula reductora de presión y limitadora de caudal, y contadores en los puntos de entrega de agua a parcela.

El Departamento General de Irrigación proyecta también el implementar un completo sistema de telegestión para producir un completo control en la facturación de los consumos y el manejo de agua en el proyecto, para el que está consultando y estudiando la factibilidad DEMETER, sistema de telegestión desarrollado por HIDROCONTA. Se estudian asimismo las posibilidades del DEMETER en el control de los aprovechamientos de aguas subterráneas, pues es su control una preocupación del Departamento para evitar extracciones excesivas del acuífero y para disponer de estimaciones reales de las extracciones.