Creado por Ana Valverde – Hidroconta

 

Los contadores de agua juegan un papel importante en la red de agua, y elegir las soluciones de medición ideales para tus necesidades específicas puede ser todo un reto.

Para ayudar a minimizar las conjeturas y conseguir que tu solución funcione con efectividad, debes resolver primero las cuestiones que se plantean a continuación para asegurarte de que eliges el contador acorde a tu red hidráulica.

Un contador de agua es un instrumento metrológico diseñado específicamente para medir el volumen de agua. Existen, como ya sabrás si estás leyendo este artículo, cientos de contadores de agua en el mercado con una amplia gama de tipologías, precios, aplicaciones y opciones. Una correcta elección del mismo puede ayudarnos a ahorrar dinero y energía, y a optimizar tus activos… Por lo tanto, no es una decisión a tomar a la ligera.

La clave para elegir un contador de agua es comprender plenamente tus necesidades y objetivos. Para ello, una comprensión completa del rendimiento y capacidades que necesitas te asegurará la adquisición de la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.

Su elección debe basarse en criterios tanto tecnológicos como económicos.

Con el objetivo de ayudar a nuestros clientes y amigos en la toma de decisión, he desarrollado las siguientes directrices, como un primer acercamiento a la elección del contador adecuado.

¿Qué cuestiones deberíamos considerar inicialmente?

Veamos cómo uno o varios de los siguientes aspectos influirán en su decisión:

El uso

El uso previsto del contador es la primera pregunta básica que debe ser respondida porque determinará los materiales de fabricación, su tecnología, sus capacidades de comunicación, etc…

  • ¿Se usura para riego? ¿Para uso industrial? ¿Uso para agua urbana?
  • ¿Para el control de la facturación?
  • ¿Para fomentar la conservación del agua?
  • ¿Para procesos de dosificación de productos químicos?
  • ¿Para generar informes de consumo generales?
  • ¿Para el ahorro de agua?
  • ¿Para la detección de fugas?
  • Etc…

Los requisitos legales

Tanto para el riego como para el uso urbano, los contadores de agua, como instrumento metrológico se encuentran bajo estrictos controles legales. Por lo tanto, es necesario asegurarse de instalar un contador que cumpla con la legislación local.

Por ejemplo, en España los contadores de riego están sujetos a la normativa legal, requiere que el contador tenga una certificación específica (emeñe).

Para el uso en agua urbana de uso doméstico estas certificaciones son aún más estrictas.

Sensibilidad en caudales bajos y precisión:

Al comprar un contador de agua, será necesario elegir el rango de trabajo metrológico. Este parámetro no define la precisión del contador de agua, sino su sensibilidad a bajos caudales.

El rango de trabajo metrológico se define por el Ratio (este valor es la relación entre el caudal de trabajo / caudal mínimo).

Cuanto más alta sea el ratio “R”, mayor sensibilidad tiene el contador para medir caudales bajos.

Los valores estándar de los ratios en los contadores de agua son los siguientes*:

  • R40, R50, R63, R80, R100, R125, R160, R 200, R250, R315, R400, R500, R630, R800 y R1000.

(*Esta lista puede ser ampliada en algunas series. Ten en cuenta que esta nomenclatura está reemplazando a las antiguas clases metrológicas A, B y C)

Y recuerde que un contador sólo será preciso si las condiciones ambientales cumplen todos los requisitos de instalación del fabricante en cuanto a caudal, instalación, temperatura, rango de caudal, presión, vibración, etc.

Fuente y calidad del agua

El lugar de donde se obtiene el agua influirá en la calidad del agua (limo, maleza, etc.), en el rango de caudales y en la presión, por lo que debe tenerse en cuenta si la fuente es un río, aguas superficiales, aguas subterráneas o agua de canal abierto o de tubería presurizada. Por ejemplo, se recomendará un contador sin piezas móviles para las aguas con suciedad (tecnologías ultrasónicas o electromagnéticas).

También se debe considerar la presencia de cualquier contaminante potencial.

Presión

  1. ¿Qué presión hay donde quieres medir?
  2. ¿Los niveles de agua fluctúan durante una estación?

Recuerda que la tubería debe estar llena para proporcionar una medición precisa.

Caudal de trabajo

¿Cuál es el caudal de trabajo en el lugar de captación o red a lo largo del año?

Los caudales de trabajo de un contador de agua se definen como sigue:

  • Q1 Caudal mínimo
  • Q2 Caudal de transición
  • Q3 Caudal permanente (caudal de trabajo)
  • Q4 Caudal de sobrecarga

Asegúrate de que el caudal máximo que pasará por el contador nunca exceda el Q3.

La mayoría de los contadores de agua tienen un caudal mínimo (Q1), por debajo del cual no pueden proporcionar una lectura precisa.

Si eliges un contador demasiado grande, puedes perder precisión ya que puede trabajar por debajo del Q1.

Los contadores que funcionan continuamente en el caudal de sobrecarga (Q4) tienen una vida útil más corta y menor recisión.

Dimensiona tu contador de forma adecuada para el caudal que pretendes medir.

Instalación

Cada contador tiene diferentes requisitos de instalación que podrían determinar directamente a su elección.

Las distancias aguas arriba y aguas abajo afectarán en gran medida a los costes de instalación.

La ubicación del contador determinará también la tecnología a utilizar (a la salida de un pozo o un bombeo, antes de un codo, antes de una válvula de regulación…)

Acceso a la energía

Al seleccionar los contadores para instalar en zonas remotas, considere si pueden funcionar con precisión con energía solar, baterías o si necesitan alguna fuente de alimentación. También puede ser un requisito si fuera necesaria la tele lectura del contador.

Longevidad

Ten en cuenta la vida útil media operativa del contador. Esta dependerá del tipo de contador y de las condiciones en que se utilice.

La vida útil de un contador puede variar dependiendo de cada tecnología.

Por ejemplo, los contadores mecánicos de agua doméstica en España, deben ser cambiados legalmente cada 12 años.

Comunicaciones

Este requisito es clave a la hora de elegir un agua (salida de pulsos, lectura remota, Smart metering…)

¿Conectaras el contador a un PLC? ¿Se comunicará el contador con un sistema SCADA existente? ¿Dónde se encuentra la sala de control? ¿Quiero controlar el consumo usando algún dispositivo en que comunique?

Coste

Generalmente, cuanto más preciso y fiable es un contador de agua, más elevado es su coste.

Sin embargo, el precio de compra no debe ser el único coste a considerar. También hay que tener en cuenta los costes de instalación, mantenimiento, recogida de datos, calibración y longevidad.

Estas son las cuestiones que debemos tener resueltas y que nos ayudarán a acertar a como elegir el contador correcto. Y ante la duda, siempre puedes recurrir a expertos que te asesorarán y guiarán en el proceso.

 Espero que este artículo de como elegir el contador correcto te haya sido de utilidad. Por favor, contácteme para cualquier información adicional o comparta cualquier comentario constructivo.