La instalación de contadores de agua es imprescindible en cualquier instalación hidráulica. ¿Necesitas saber como se instala un contador de agua?

La mayoría de instalaciones deben ser ejecutadas por personal especializado y los equipos de control de consumo de agua deben cumplir los requerimientos y características de homologación que exigen los organismos correspondientes (confederaciones hidrográficas, gestoras de agua…) cuando su función sea contabilizar el consumo para la emisión de facturas a usuarios de un servicio.

Te preguntas dónde y cómo se instala un contador de agua, depende de la certificación que haya adquirido el contador. Diversas son las opciones de instalación como diversos son los modelos de contador que existen en el mercado. En este artículo le daremos las claves principales para la instalación de contadores de agua.

Como se instala un contador de agua

En cualquier instalación lo primero que debe tener en cuenta son los siguientes aspectos:

  • Cerrar el paso de agua antes de desinstalar el contador existente en la red.
  • Antes de instalar un contador en una conducción nueva, se recomienda el drenaje de la misma para eliminar partículas.
  • Colocar el contador de forma que la flecha corresponda al sentido de circulación del agua.
  • Los contadores han de funcionar siempre llenos de agua, con una presión mínima de 0,3 bar a la salida del contador, instalados a un nivel inferior respecto a la pendiente del resto de la conducción. De este modo, se eliminará también la formación de bolsas de aire en su interior.
  • Colocar ventosas si existe la presencia de aire en la conducción.
  • Prever una válvula de compuerta o válvula de mariposa aguas arriba del contador para facilitar el mantenimiento y/o reparación del mismo.
  • No forzar el contador durante el montaje, evitar los esfuerzos de tracción y torsión, sobre todo en las conexiones roscadas.

instaladores de contadores de aguaLos contadores de agua según su homologación permiten ser instalados en vertical, horizontal o en cualquier posición. Esta información la encontrará en la ficha técnica del fabricante.

Otro aspecto a tener en cuenta y que también viene dada por la homologación que disponga el contador de agua es la necesidad de respectar ciertos tramos rectilíneos a la entrada y a la salida del contador. En Hidroconta contamos con equipos que no necesitan tramos rectos (U0/D0) como son la gama Atlantis, Tritón, Predator, Centinel, entre otros. Si tienes alguna duda de cómo se instala un contador de agua no dudes en contactar con nuestro equipo.