Hidroconta suministra 450 contadores de agua inteligentes para la digitalización de la red hidráulica del municipio de Chera en la Comunidad Valenciana. Los contadores de agua serán instalados por AQLARA, empresa a cargo de la gestión de servicios de abastecimiento, en las acometidas domiciliarias.
La telelectura de contadores de agua cambia el modelo de negocio de las gestoras de agua centrándose más en alcanzar la máxima eficiencia de las instalaciones. Instalar contadores de agua inteligentes que permitirán la lectura remota de los consumos domiciliarios obteniendo una mayor precisión y facilitando información detallada de los consumos hídricos. Por su parte, los usuarios recibirán facturas de agua más precisas evitando las conocidas facturas de consumo estimado.
El Ayto. de Chera y la empresa gestora de aguas AQLARA ha confiado en Hidroconta y sus productos para tomar la decisión de invertir en telelectura de contadores de agua, con el fin de beneficiarse de las múltiples ventajas que proporciona. Entre otras muchas, destacan: la no necesidad de acceder a viviendas particulares para la lectura manual de los contadores, eliminación de la facturación en base los consumos estimados, creación de servicios añadidos como concienciación medioambiental a través de la detección de fugas y otras alarmas establecidas y ahorro de costes.
Unión entre Hidroconta y Aqlara
“A través del servicio de telelectura, el municipio de Chera se posiciona como un referente en la zona en digitalización y respeto por el medio ambiente”, puntualiza Carlos López, responsable de agua urbana de Hidroconta.
Por su parte, Neus Garcia, responsable de servicio de Aqlara añade que “desde AQLARA se promueve la concienciación medioambiental mediante ahorro del recurso más importante de todos, el agua. La telelectura es una herramienta que nos permite reducir el porcentaje de agua no registrada, el cual se identifica como un gran problema a nivel internacional que entre todos debemos intentar corregir”.
Para el proyecto de digitalización de la red hidráulica en Chera, la gestora ha optado por la instalación de 450 contadores de agua Atlantis de Hidroconta integrados con módulo de comunicación Iris con tecnología LoRaWAN.
Para la recepción de los datos enviados por los contadores desplegados por el municipio, se ha procedido a la instalación de un gateway LoRaWAN en el Ayuntamiento de Chera. Dada las características del municipio, con un gateway ha sido suficiente para el presente proyecto. Dicho gateway está ubicado en el tejado del edificio, resultando en un emplazamiento óptimo para cubrir toda el área donde se encuentran la totalidad de los dispositivos Iris.
El software integrado en el dispositivo IRIS, desarrollado por el equipo de Hidroconta, es capaz de generar alarmas en función a las condiciones de la instalación. Las la tecnología incorporada en Iris ofrece diferentes alarmas configurables:
- Alarma de flujo inverso: Detección de caudal sentido inverso.
- Alarma de fuga: Detección de consumo continuado durante un periodo de tiempo máximo.
- Alarma de contador parado: Se activa la alarma en caso de que no se detecte consumo durante un periodo de tiempo máximo.
- Alarma de contador subdimensionado: Detección de caudal superior al de sobrecarga durante un periodo máximo de tiempo.
- Alarma de manipulación de contador: Se activa la alarma en caso de que el dispositivo no se encuentre montado en el contador.
- Alarmas de estado de batería: Se activan varios niveles de alarma de batería en función de la autonomía restante
Más ventajas de los contadores de agua inteligentes
La telelectura permite ampliar el número de lecturas de agua en los contadores pudiendo obtener lecturas diarias, en contraprestación con la lectura manual mensual que realizan las gestoras tradicionales. Con ella se podrá ofrecer a los usuarios finales un mejor servicio gracias al conocimiento en tiempo real de su consumo.
La instalación de contadores inteligentes reduce las estimaciones y errores en las lecturas, evita quejas y reclamaciones por parte de los clientes y detecta posibles fraudes por consumos irregulares de agua. Leer de forma remota toda la red facilita la detección temprana de fugas e incidencias y garantiza el suministro con un ahorro considerable de agua. Además, la detección temprana de incidencias prolongará la vida útil de las redes mejorando su eficiencia.
Por otra parte, se obtendrá una mayor y mejor información de nuestros clientes, usuarios o abonados, información útil para adaptar el servicio de gestoras de agua/ ayuntamientos. Obtener el detalle de los consumos individuales y la identificación de patrones nos da la información necesaria para ofrecer un servicio más eficiente. Otro aspecto a tener en cuenta es la sensibilización social, con un control más exhaustivo del consumo de agua se pretende concienciar a la población de la valía de un recurso tan importante como es el agua.