La Comunidad de Regantes del Condado inicia los trabajos de instalación de contadores de agua de Hidroconta para dar cumplimiento al Plan de Extracciones aprobado en la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
En la concesión, un total de 1.414 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, la Confederación garantizará una dotación anual revisable de más de 6 millones de m³/año de agua, repartidos entre un total de 544 captaciones, adaptándose de ésta forma, al cumpliendo del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.
Con esta concesión se conseguirá mantener la legítima actividad agrícola de los regantes del Condado, así como, proteger el acuífero y preservar la joya medioambiental que es el Parque Nacional de Doñana, espacio natural protegido.
Hidroconta se ha adjudicado el suministro de los contadores de agua para ejecutar el plan previsto por la Confederación Hidrográfica de Guadiana. En este proyecto se instalarán dos modelos fabricados por la compañía, el modelo Hidrojet y el modelo Predator.
Los contadores de agua suministrados para las concesiones de menor caudal son el modelo Hidrojet, un modelo de contador de chorro múltiple. La tecnología de chorro múltiple asegura la distribución de la carga uniforme sobre la turbina gracias al difusor localizado a la entrada del agua. El movimiento activa la trasmisión magnética que dará la lectura final del volumen. Hidroconta dispone de esta gama de contadores desde calibre DN 15 a DN 50 cubriendo así una amplia gama de posibilidades.
Para las concesiones de mayor caudal el contador a instalar será un tipo woltmann, en este caso el modelo Predator en calibres DN 65 y DN 80. Su funcionamiento se basa en una turbina o hélice cuyo eje está situado en la línea de flujo del agua. El giro de la hélice se trasmite mediante transmisión magnética a través de un eje y engranaje hasta un cabezal que acumula en su totalizador el volumen de agua que ha circulado por el contador.
Ambos equipos cumplen con las exigencias en cuanto a la legislación que regula la metrología legal para el uso en el dominio público hidráulico y con las necesidades requeridas por la Comunidad de Regantes en cuanto la posibilidad de instalación tanto en horizontal como en vertical y sin la necesidad de tramos rectilíneos, los equipos además llevarán incorporados emisores de pulsos ya que se pretende posteriormente equiparlos con dispositivos para la realización de telemetría.
Para Hidroconta ésta nueva adjudicación tiene un gran valor por el significado de la concesión y por el entorno en el que se realiza, es un proyecto con una gran repercusión en el que finalmente se ha apostado por utilizar la experiencia y las conocidas prestaciones de los equipos de medición de la compañía.