Hidroconta y Global Omnium se han aliado para implementar la tecnología del agua mas avanzada en uno de los espacios más emblemáticos y de enorme valor ubicado en la provincia de Alicante: la Vall de la Galinera. En concreto, en 4 municipios de tamaño pequeño pero que ya cuentan con contadores inteligentes de última generación.
Hidroconta instala equipos de telelectura de la mano de Global Omnium en la Vall de la Gallinera
En el corazón de la provincia de Alicante, Benirrama, Benissivà, Benitaia y Benialí, disponen del mejor sistema para asegurar y prevenir fugas de agua, proteger el buen estado de la red de suministro o evitar la lectura de contadores manual. En definitiva, de un servicio de enorme calidad que, de las mismas características y ventajas de las que disponen grandes ciudades, y que de la mano de la Diputacion de Alicante, Global Omnium e Hidroconta ya disfrutan sus vecinos. En conjunto, se han instalado más de 400 contadores.
Estos contadores se han distribuido en los diferentes núcleos urbanos de población adaptándose a las peculiaridades de la zona, esto es, con una dispersión importante.
Hidroconta suministra los equipos de telelectura para las acometidas domiciliarias, contadores de chorro único R160, equipados con módulos de telelectura Iris con comunicaciones LoRaWAN. El nuevo sistema de telegestión, integrado en la plataforma del Ayuntamiento, por parte de Global Onmium, permitirá visualizar datos en tiempo real de consumos de agua para la correcta gestión del servicio de aguas en el Vall de Gallinera (Alicante)
Con la intención de reducir costes y realizar una mayor gestión de la red hidráulica en los núcleos de población de Vall de Gallinera (Alicante), especialmente en aquellos de menor tamaño sin empresa de gestión de aguas, así como, conseguir monitorizar niveles de ahorro, el Ayuntamiento de Vall de Gallinera en Alicante confía en los beneficios que los sistemas IoT ofrecen para la España vaciada.
Para la ejecución del proyecto se han sustituido 460 contadores de agua con equipos nuevos, dotados con módulo de radiofrecuencia LoRaWan.
El ayuntamiento pretende con esta renovación mejorar la gestión de la red de abastecimiento que actualmente conlleva grandes esfuerzos tanto de recursos humanos como económicos. La automatización de la recogida de datos de los consumos de agua servirá para prevenir y adelantarse a posibles hitos como son las fugas en el interior de viviendas.
Los equipos de Hidroconta elegidos para la digitalización de la red de agua urbana de Vall de Gallinera se tratan de contadores domiciliarios Atlantis, con una precisión R160.
El contador de agua Atlantis de Hidroconta trabaja con tecnología de chorro único y ha sido desarrollado para su uso en agua potable ya que cuenta con aprobación MID, certificada por el CEM (Centro Español de Metrología). El Atlantis ha sido fabricado con el cuerpo en aleación de cobre. En su instalación no necesita tramos rectilíneos ni a la entrada ni a la salida U0/D0.
A este contador se le ha añadido un clap-on IRIS de telelectura con comunicaciones LoRaWAN. Los dispositivos IRIS permiten acceder a los contadores mecánicos al mundo de las comunicaciones IoT. Su gran versatilidad le permite integrarse con una amplia gama de contadores incluso de distintos fabricantes. Además, están diseñados para adaptarse a la mayoría de protocolos de comunicación del mercado.
El módulo de comunicación IRIS dispone de programas determinados de alarmas como, por ejemplo, para la detección de fugas o caudales sub-dimensionados que facilitarán la gestión de la red de agua en el Valle.
Otro de los hitos del proyecto ha sido integrar la telelectura y todos los datos registrados en el sistema de la Diputación de Alicante, CODO. Para este efecto Global Omnium, se ha encargado de estandarización de todos los datos recibidos por el propio Ayuntamiento para a su vez almacenarlos en una base de datos provincial con el fin de facilitar las labores de apoyo a los Ayuntamientos del Departamento de Ciclo Hídrico.