Entra en vigor la nueva Orden Ministerial por la que se obligará a cambiar en un corto plazo hasta 7,7 millones de contadores en España.

Con un plazo de 5 años para la sustitución de los contadores de agua, el objetivo es asegurar la correcta medición de instrumentos con el fin de proteger a los consumidores de medidas incorrectas que puedan ser perjudiciales.

¿Qué es y cuándo se ha publicado?

El día 24 de octubre de 2020 entró en vigor la Orden Ministerial ICT/155/2020, publicada el 7 de febrero de este mismo año, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.

 

¿A qué obliga?

Obliga a la sustitución de todos los contadores de agua con más de 12 años cuyo destino sea la contabilización del agua fría o caliente para uso residencial y comercial. Esta norma establece que los contadores de agua que se estropeen, deberán ser sustituidos por otros nuevos, no siendo posible su reparación.

 

¿Cuál es el objetivo?

La nueva orden facilitará el control del gasto y reducirá los posibles errores de medición en unos aparatos.  Además, favorecerá la modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas y la adopción de medidas que permitan el ahorro energético.

 

¿Qué contadores hay que cambiar?

La orden establece la vida útil de los contadores de agua en 12 años, además los contadores que no hayan llegado a esta cifra se verán sometidos a verificaciones por parte de organismos autorizados.

Orden Ministerial ICT/155/2020: https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/24/pdfs/BOE-A-2020-2573.pdf