La Comunidad de Regantes de Librilla instala 3.306 hidrantes de Hidroconta para la modernización de su superficie regable. 

La Comunidad de Regantes de Librilla localizada en la Comarca del Bajo Guadalentín en la Región de Murcia comienza la ejecución de la fase III del “Plan de Obras de modernización de Riegos de la Comunidad”. El objetivo de este plan es modernizar alrededor de 2.000 ha de superficie regable entre las que se encuentran predominantemente cultivos de cítricos.

Como reza la memoria de la obra, `la escasez de agua que pertinazmente sufre el sureste español y la insuficiente eficiencia del sistema de riego’ ha determinado la necesidad de trabajar en la sustitución de la red de riego por una más eficiente y moderna con el objetivo de optimizar el uso de los recursos actualmente disponibles, la Comunidad está dotada por 7.335.740 m³/año de agua a suministrar en el total de la superficie de riego. 

Las obras a ejecutar en la fase III del Plan de Modernización, en este caso realizadas por la empresa Ferrovial, tienen como objetivo optimizar el uso de los recursos actualmente disponibles, incrementar la capacidad de regulación estacional, optimizar las infraestructuras de abastecimiento de agua y energía, asegurar el suministro de agua en parcela, así como proceder a la automatización de las infraestructuras. 

Por las características orográficas de la Comunidad el plan se ha ejecutado estableciendo dos redes de riego principales, una red que distribuye el agua con ayuda de la impulsión y otra, localizada a una cota menor al embalse, que distribuye el agua por gravedad. En ambas redes se han instalado equipos de Hidroconta, siendo suministrados, contadores, carretes de desmontaje, ventosas, válvulas de corte, válvulas hidráulicas e hidrantes entre otros equipos.

El hidrante de Hidroconta es capaz de adaptarse a cualquier proyecto, las posibilidades son amplias. En el caso de la Modernización de la Comunidad de Regantes de Librilla han sido suministrados 3.306, entre las 3 fases realizadas hasta la fecha, 705 hidrantes en la fase I ejecutada por CHM Obras e Infraestructuras, 1.239 suministrados en la fase II adjudicada a la empresa Padelsa y 1.362 unidades que están siendo servidas a Ferrovial actualmente para la fase III, configurados de la siguiente forma:

Hidrojet es un contador de chorro múltiple fabricado con cuerpo de fundición. Si tenemos en cuenta las necesidades de espacio en cualquier instalación agrícola, el contador de agua Hidrojet es el perfecto para una instalación en la que los espacios sean limitados. La aprobación de modelo le otorga su mayor precisión sin necesidad de tener tramos rectilíneos a la entrada ni a la salida del contador, pudiendo instalar una válvula hidráulica a su lado y así controlar presiones y caudales en la instalación ( U0/D0). Cuenta con una precisión en posición horizontal de R80, es decir, ofrece una lectura muy precisa a caudales de trabajo bajos.

El contador de agua Predator tipo woltmann de Hidroconta es el medidor más polivalente de la marca. Predator dispone de las dos aprobaciones de modelo españolas oficiales para su uso en agua potable y agua de dominio público hidráulico para riego. La aprobación de modelo MID marcada en la relojería con una M y el año que se otorgó el certificado y la aprobación EMEÑE para su uso de riego que en este caso se reflejará en la relojería con el símbolo EMEÑE. Por otro lado, teniendo en cuenta la precisión en la lectura de caudales el contador puede ser instalado en varias posiciones, si instalamos el contador de agua en posición horizontal obtendremos una precisión R160. Por contrario si debemos instalar el contador en vertical ya sea por falta que espacio o requerimientos del proyecto el contador hidráulico contara con una precisión R100.

Las válvulas hidráulicas de membrana de Hidroconta (Hidrovalve y Leopard) ofrecen la posibilidad de ser configuradas para diversos funcionamientos: reductora de presión, sostenedora de presión, limitadora de caudal, electroválvula, alivio rápido de presión, válvula flotador o control de nivel…. Su sencillez de construcción con pocas partes móviles permite un mantenimiento in situ sin necesidad de desmontar la instalación, además garantiza una larga vida útil. 

En el caso de la obra en la Comunidad de Regantes de Librilla se ha optado por configurar las válvulas como reductoras de presión. Esta configuración está recomendada para lugares donde se necesita una disminución de la presión por los siguientes motivos: ajustar la presión al consumo, proteger instalaciones. En la válvula reductora, el piloto actúa sobre la válvula de forma que esta tenga una función modulante, con el fin de mantener constante la presión aguas abajo para el valor de regulación. Con la instalación de estas combinaciones de Hidrantes la Comunidad de Regantes y sus abonados o comuneros conseguirán una mayor precisión en el suministro de agua incrementando la regulación de las presiones y asegurando el suministro en cada una de las parcelas, así como, estableciendo un control exhaustivo de los consumos de cada hidrante individual.