En el siguiente post os enseñaremos cómo leer un contador de agua y las diferentes formas de visualización de los volúmenes registrados por un medidor. 

En el mercado se encuentran diferentes modelos de contadores de agua como ya hemos comentado en post anteriores, cada uno de ellos es posible que represente el consumo de una forma distinta. Aquí hablaremos de lecturas de contadores con relojerías mecánicas, lecturas de agua con medidores digitales y la lectura de consumo en contadores inteligentes de agua con la utilización de aplicaciones móviles. 

Lectura de contador de agua de relojería mecánica: 

Los contadores de agua que tienen su relojería mecánica basan su totalizador en rodillos numéricos que indican el volumen de agua consumido. 

El volumen es representado en metros cúbicos. Estos diales dispondrán de dos fases de lectura. 

La primera localizada en la parte superior compuesta por un tambor numérico de varios rodillos, como sería el caso del modelo Atlantis mostrado en la imagen. Los rodillos en negro muestran unidades completas de m3 y en rojo los decimales. 

En la parte inferior podemos encontrar escalas graduadas circulares con agujas las cuales completaran la lectura.

Por lo tanto, en la imagen de ejemplo la lectura del contador será 582,3651 m³.

Lectura de contadores de agua

Lectura de contador de agua con lectura digital:

Los medidores con display digital facilitan la lectura del agua consumida. A través de un display numérico aparte de totalizar el volumen de agua consumido mostrarán diversa información como pueden ser diferentes alarmas o la dirección del flujo del agua. 

El agua consumida será representada en m³ e incluirán números enteros y decimales. En las siguientes imágenes podéis ver el display del contador Nautilus y el del contador Centinel de Hidroconta.

Lectura de contadores de agua

Lectura de contador de agua con comunicaciones: 

Actualmente existen contadores que permiten la visualización de datos en aplicaciones (APP) son los llamados contadores de agua inteligentes incluidos dentro del Internet of Things (IoT). 

En estas aplicaciones además de visualizar el consumo al momento registrado por el equipo te permite realizar comparaciones de consumo entre meses o periodos de tiempo y establecer alertas para avisar sobre consumos derivados por ejemplo de fugas internas de una vivienda. En Hidroconta hemos desarrollado Hidroconta Metering con una intuitiva interfaz ideal para el abonado final. 

Todos los contadores mencionados anteriormente son sensibles ser incluidos dentro del IoT adaptándole un módulo de comunicaciones externo como por ejemplo el módulo IRIS de Hidroconta.

Lectura de contadores de agua