En la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de Toro, ACCIONA ha realizado un proyecto piloto de digitalización de servicios urbanos en los que han entrado en juego diversas verticales como la iluminación, el control de la basura y reciclaje, vehículos de servicios urbanos y como no podía ser de otra manera, la gestión del agua.
La gama de contadores de agua inteligentes Centinel de Hidroconta y los módulos IRIS de comunicaciones, desarrollados para llevar la tecnología Iot a equipos tradicionales, han sido los elegidos por Acciona para ejecutar el proyecto. Se han suministrado ambos equipos para controlar 4 sectores de la red de distribución del municipio, tanto para el control de consumos de entrada a dichos sectores como para el control de consumos de agua del abonado final.
Ambos equipos trabajan con tecnología LPWAN en concreto LoRaWan, “una red de baja potencia y amplia área de alcance pensada precisamente para un tipo de dispositivos de bajo consumo, que son los idóneos en este caso porque tienen gran autonomía” -explica Jorge Mostaza, gerente de Zona de ACCIONA-.
Con la instalación de los equipos de Hidroconta en las redes de Agua «estamos controlando una serie de sectores de la ciudad con amplia población, para conocer el caudal instantáneo que está pasando por un punto o los caudales mínimos nocturnos, cuando la gente menos usa el agua. Que nos pueden indicar si hay una fuga en un momento determinado y adelantarnos a lo que pueda pasar, evitar cortes, etc. Porque en muchas averías ocurre que el agua va al subsuelo y no se entera nadie hasta que sale a la superficie». Paralelamente, «en cuatro sectores estamos controlando, primero, el agua que pasa por el contador mayor de una zona y, luego todos los que vienen detrás, que serían los domiciliarios, de industrias, etc. Así podemos conocer en tiempo real el rendimiento exacto de esa red. O, si hubiera un consumo elevado y anómalo de un particular, por ejemplo, informarle de una posible avería, comenta Jorge Mostaza para el medio La Razón.
En Toro este control de las redes del agua tiene especial interés porque «en el centro histórico hay bodegas que se hacía la gente para su vino y justo encima construían la vivienda, con la característica de que carecen de cimentación. Entonces, una avería puede ocasionar que la vivienda se vaya abajo de inmediato».
La interoperabilidad de los equipos de Hidroconta ofrece a la gestora de agua de la localidad tener toda la información recogida por los contadores de agua inteligentes reflejada en una plataforma web independiente. Durante la fase principal del proyecto el objetivo es recopilar el máximo número de datos para así actuar en consecuencia y de esta manera proteger a la ciudadanía y al medio ambiente.